ESPERANDO A GODOT
POR: Dalia María Teresa De León Adams.
Una de las obras del genero del absurdo que ha sido
representada en muchas ocasiones en diferentes escenarios del mundo, es la obra
ESPERANDO A GODOT. Su escritor por cierto fue galardonado con el premio Nobel
de Literatura. Me refiero al dramaturgo irlandés Samuel Barclay Bekett, cuya
obra magnífica escribió en 1953.
Curiosamente en su momento sólo tuvo un éxito relativo tal
vez porque el público aún no identificaba al autor, o por la incredibilidad que
se les otorga a las nuevas creaciones del momento, aunados al deterioro moral y
económico que en Europa dejaba el padecimiento de dos guerras mundiales.
ESPERANDO A GODOT constituye la obra más representada del
crítico, novelista y poeta Samuel Beckett, nombre con el cual es conocido en el
medio teatral mundial. Escritor nacido en Dublín en el año de 1906, muere en
Paris en1989. Fue reconocido como un baluarte del experimentalismo literario
dentro del modernismo anglosajón del siglo XX.
ESPERANDO A GODOT pertenece al género del absurdo (aunque a
veces ha sido considerada como tragicomedia) por el tratamiento que Samuel
Beckett le infirió a su teatro denominado estático, en donde no hay acción ni
trucos escénicos, masque personajes esquemáticos. De tal modo que ESPERANDO A
GODOT actualmente constituye un ícono dentro de las obras teatrales de su
género.
La obra ESPERANDO A GODOT pisa por supuesto escenarios
mexicanos y está por cerrar temporada el próximo domingo 12 de noviembre de
2017en el Teatro Xavier Villaurrutia, foro en el cual se ha estado
representando desde el día 19 de octubre.
Esta puesta en escena no cuenta, con gran apoyo
escenográfico, pues con apego al texto, no se necesitaba realmente, pues en
realidad la dramaturgia donde lleva un gran peso escénico es tanto en lo
histriónico, como la estructuración de los diálogos con un trasfondo de cierta
locura y desaliento, ante la vida difícil de dos hombres que han vivido
careciendo de todo.
La trama presenta a dos vagabundos, a Vladimir y Estragón
quienes sin una razón realmente de peso, se dan a la tarea de esperar a un tal
Godot, personaje en torno al cual surge la dinámica teatral, pero el cual nunca
acaba por aparecer. Ambos vagabundos ventilan sus vivencias y miserias
padecidas, bajo una tónica de cierta ingenuidad y desaliento.
Los personajes protagónicos tras de dialogar y divagar,
verán llegar a otro tercer vagabundo, quien aparece junto con su esclavo quien
empero a la pobreza en que vive, desarrolla una gran destreza oportunista y
maliciosa.
Los actores protagónicos les interpretan con gran plástica
actoral, demostrando tener grandes tablas en el escenario. Ellos son Sergio
Acosta, Jaime Estrada, Gerardo Martínez Pichi, y Evaristo Valverde, quienes
comparten créditos actorales con Aída Flores y Nancy Michel, actrices que
aparecen como personajes complementarios en el desarrollo de la historia.
La trama es intensa en su tratamiento psicológico y muy
cruenta a la vez, en cuanto a dibujar perfectamente la miseria al extremo, que
no tan sólo es económica, sino además existencial; peculiaridad que se muestra
en tantas otras de las obras de Samuel Beckett, que le han hecho emblemático y
denunciador de la injusticia social. Sin embargo, en ésta puesta en escena,
toma otro matiz bajo la interesante dirección artística de José Luis Cruz.
ESPERANDO A GODOT ya sólo se presentará esta semana de
jueves a domingo en el Centro Cultural del Bosque, bajo la producción del INBA
y la Secretaría de Cultura.
BENJAMIN BERNAL
Agrupación de Periodistas Teatrales
Presidente
56 88 02 80
No hay comentarios:
Publicar un comentario