UN DÍA COMO HOY 21 DE MAYO PERO DE 1922.
Por: Gerardo Hernandez Escarcega
Un día como hoy 21 de mayo, pero de un lejano año de 1822, Agustín de Iturbide era proclamado por el congreso a ser el emperador de Mejico, autonombrandose Agustín I.
La sede fue el antiguo recinto legislativo, el hermoso templo de San Pedro y San Pablo (Hoy museo de las constituciones) ubicado en la hoy calle del Carmen , en el centro histórico de la CDMX.
Cabe aclarar que ahí fue donde el congreso contituyente elaboró la Constitución el 1° de Abril de 1824, promulgada el 4 de Octubre, y publicada el 25 del mismo mes y el año.
Iturbide, juró ante el congreso lo siguiente: invoco a Dios y los santos evangelios que defenderé la religión católica; que en todo lo que hiciere no vería sino por el bien y el provecho de la nación; que me subordino a los decretos del Congreso para exigir cantidad alguna de frutos, dinero u otra cosa; que no tomaré a nadie sus propiedades y que respetare la libertad política de la nación y la de cada individuo. Asiente al final, que, si hiciere lo contrario a lo que había jurado, no debía ser obedecido.
Su imperio dió inicio al siguiente día, 22 de Mayo de 1822, finalizando el 19 de Marzo de 1823.
Así nuestra historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario