HABLANDO DE CINE POR: ENRIQUE BRIBIESCA | "JOKER FOLIE A DEUX"
En 2019 se estrenó una película que se convertiría en un hito: un thriller psicológico que marcaría la historia del rey payaso, rompiendo niveles de audiencia y ganando reconocimientos en festivales y premiaciones a nivel global. Ahora, en 2024, llega a la pantalla grande "JOKER: FOLIE À DEUX".
"Folie À Deux" (término que hace referencia a la presencia de ideas delirantes iguales o similares en dos personas estrechamente asociadas) retoma las andanzas del psicópata Arthur Fleck, una nueva versión del emblemático enemigo de Batman. En esta ocasión, recluido en la prisión-asilo Arkham, Arthur lleva una vida de maltratos y burlas por parte de sus carceleros. Llega el momento de enfrentarse a la justicia por los cinco asesinatos que cometió, y es precisamente entonces cuando conoce a quien se convertirá en su complemento: Harley Quinn, una mujer de gran intelecto que comparte con Arthur esos delirios de grandeza, siendo literalmente el combustible para una llama que podría consumir el mundo.
Tras su presentación en el Festival de Venecia, los comentarios de algunos críticos oscilaron entre lo malo y lo genial, dejando a esta película estigmatizada. Como he mencionado en muchas ocasiones, el cine tiene muchas caras, y la opinión es respetable desde el punto de vista y los gustos de quien lo vea.
En este caso, personalmente no creo que "Joker 2" sea mala. Sí, es una película que nadie pidió y que quizás no era necesaria, pero para nada es lo que algunos dicen. Muchos critican que sea un musical, y si bien es cierto que tiene muchas escenas musicales, no es en absoluto un "La La Land" (aunque hay una escena que la evoca). Estas secuencias tienen un motivo y son parte de la esquizofrenia de Arthur, su forma de intentar conectar con un mundo que lo señala y lo maltrata. Sin embargo, en mi opinión personal, hay escenas donde se podría haber prescindido de la parte musical, ya que da la sensación de alargar la secuencia innecesariamente.
En cuanto a las actuaciones, son muy buenas. La dirección y la cinematografía son excepcionales; yo diría que eso es hacer cine. No obstante, hay planos secuenciales que, como mencioné anteriormente, dan la sensación de ralentizar la acción. El final tiene un componente que podría disgustar a los fanáticos de la primera película.
Desde mi perspectiva personal, creo que se le pudo sacar más provecho a la figura de Harley Quinn.
Pero, mi querido lector, ustedes son quienes tienen la última palabra. No dejen de ver "Joker: Folie À Deux" y saquen sus propias conclusiones.
#EstamosconTv #periodismo #AlMomento
No hay comentarios:
Publicar un comentario