jueves, 12 de octubre de 2017

ESTAMOS CON.....
FANTOMAS MONSTER -CONTRA EL MIEDO Y EL OLVIDO-
Por: Eugenia Galeano Inclán


Por lo general, adoramos a los héroes.  Desde niños quedamos fascinados ante las proezas de aquellos que poseen poderes especiales y  protagonizan cuentos, historietas, programas televisivos, películas, obras de teatro o series.  Así mismo, en las clases de historia, se nos muestra que sí existen héroes.  Aun cuando no cuenten con poderes ni magia, quienes actúan con arrojo y valentía ante la adversidad, merecen ser llamados héroes.  Con el paso del tiempo, estamos conscientes de la inexistencia de los poderes sobrenaturales, pero siempre habrá héroes, incluso cuando sean anónimos. Claro ejemplo de esto, son todas las personas volcándose en las calles para brindar ayuda a los damnificados en los recientes sismos ocurridos los días 7 y 19 de septiembre.  Quienes vivimos en la Ciudad de México, somos testigos presenciales de la forma en la cual, mexicanos y extranjeros, han puesto alma y corazón, buscando sobrevivientes en los edificios derrumbados, recuperando los restos de quienes lamentablemente perdieron la vida, en el apoyo a las brigadas de rescatistas profesionales, brindándoles café, sopa, tacos, tortas, agua o lo que fuera, para comer algo mientras realizaban sus labores, así como los grupos organizados  para hacer colectas, tratando de reunir todo aquello considerado como indispensable y de esta manera hacer más llevadera la vida de quienes perdieron su patrimonio-casa y/o resultaron damnificados.  Muchos integrantes del medio teatral, no sólo han participado activamente en todo esto, sino que han adaptado ciertos foros para convertirlos en centros de acopio y, además, están llevando algo de diversión a los pequeños en albergues.   Toda esta ayuda ha sido proporcionada en forma voluntaria y desinteresada, sin que nadie la pidiera.  La gente acudió desafiando los peligros, poniendo en riesgo su propia salud, brindando todo su esfuerzo físico y mental, olvidándose de comer y  dormir.  Definitivamente, no podemos denominarlos de otro modo, solamente definirlos como verdaderos héroes.
Entre los numerosos superhéroes ficticios, se encuentra “Fantomas”, el protagonista de una historieta mexicana, llamada "Fantomas, la amenaza elegante", salió a la venta en 1960 y se hizo tan popular que las entregas quincenales se realizaron a lo largo de casi tres décadas.  “Fantomas” era una especie de fantasma sin rostro, con una máscara uniforme muy blanca, una enorme capa y un atuendo negro, muy elegante, como si se dirigiera a una ceremonia importante e impartía de propia mano la justicia.   La historieta trascendió fronteras, no sólo ganó fama en México, sino en Centro y Sudamérica. Los creadores del héroe elegante, Guillermo Mendizábal y Rubén Lara, se salieron de la Editorial Novaro, porque ésta registró los personajes a su nombre en derechos de autor, sin su consentimiento. Víctor Cruz lo siguió dibujando por más de 10 años, hasta mediados de los ochenta.
El personaje fue tan famoso que en 1975, Julio Cortázar, escribió la novela "Fantomas contra los vampiros multinacionales".  Así mismo, fue retomado en algunas películas realizadas en otros países.
“Fantomas” fue conocido en el mundo y asociado a México como algo positivo, lo malo es que nuestro país también ha trascendido fronteras por cosas negativas, como es el caso de Ayotzinapa, del cual todo el mundo se enteró.
Ahora, creadores escénicos de Austria y México se reúnen para colaborar en un proyecto relacionado con “Fantomas” y con Ayotzinapa.  Se trata de “FANTOMAS MONSTER -- FANTOMAS CONTRA EL MIEDO Y EL OLVIDO”, una compilación de varias obras de teatro expresadas con apoyo en multimedia, cuya inspiración es "Fantomas contra los vampiros multinacionales", novela de la autoría de Julio Cortázar.
Con el propósito de reflejar experiencias de activistas afectados por el terror engendrado por el Estado y la violencia de las transnacionales, “FANTOMAS MONSTER -- FANTOMAS CONTRA EL MIEDO Y EL OLVIDO”, fue construida a partir de testimonios de vivencias de artistas y activistas de México, Irán y Austria.  En la propuesta participan actores, intérpretes, dramaturgos, artistas visuales, activistas, músicos y científicos de diferentes países, quienes exploran la importancia de los superhéroes hoy en día.
El episodio “FANTOMAS CONTRA EL MIEDO Y EL OLVIDO”, es la segunda producción en vivo de una novela gráfica que se sitúa entre el docu-ficción y el cómic, contextualizado en el México actual.  Está ampliamente documentado, para lo cual los creativos consultaron en forma exhaustiva las siguientes fuentes:  "Gonzalo Matré: El regreso de Fantomas, la amenaza elegante", Universidad Autónoma Metropolitana, Ciudad de México, 2013;  "Julio Cortázar sobre Fantomas, 1977";  "El Caso de Ayotzinapa: U " -- Proyecto de Forensic Architecture comisionado y llevado a cabo en colaboración con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) para las familias de los 43 estudiantes desaparecidos, los heridos y asesinados de Ayotzinapa,  y  Tribunal Permanente de los Pueblos.
El relato versa sobre Alicia, una mexicana expatriada que trabaja en Viena, en una oficina dedicada a casos de trabajadores refugiados de Medio Oriente.  En noviembre de 2014, a dos meses de los sucesos en Ayotzinapa, una cuestión de índole personal le hace necesario viajar de regreso a su país natal.  Por casualidad, alguien le obsequia un ejemplar de la popular historieta "Fantomas, la amenaza elegante".    Mientras la lee, piensa que tal vez México podría ser distinto si realmente existiera un superhéroe que impartiera la justicia a diestra y siniestra.  Sin embargo ¿en qué forma podría ayudar “Fantomas” a la construcción de memoria y resistencia contra los poderes del miedo y el olvido? ...
Por su parte, “Fantomas” está feliz de volver a la vida pública, aun cuando reconoce que, su reaparición es 20 años después, tiene que lucir con algunos cambios por el paso del tiempo, como unos kilos de más, ciertas curvas que no tenía y que su rostro ya no es blanco sino rosa mexicano, lo cual le resulta más congruente por ser su país de origen.
“FANTOMAS MONSTER” es un proyecto multidisciplinario de dos fases, conformado por dos piezas multimedia, teatro en escena, documental, cómics publicados, clips de animación, página web, exposición y simposios.  En ambas fases la figura de “Fantomas” es el hilo conductor. La primera parte fue estrenada en 2016.  Esta fue contextualizada en Irán y denominada como “FANTOMAS MONSTER -- FANTOMAS CONTRA EL PODER EN EXTINCIÓN”, el performance se realizó con la colaboración de la artista y activista iraní Parastou Forouhar, quien radica en Alemania y cuyos padres fueron asesinados en 1998 por agentes del estado, motivo por el cual tiene relación estrecha con los "asesinatos en cadena" ocurridos en Irán.
La versión que se presenta en la Ciudad de México “FANTOMAS MONSTER -- FANTOMAS CONTRA EL MIEDO Y EL OLVIDO” es un proyecto bien diseñado y perfectamente logrado.  Tanto su concepto original como la dirección escénica corren a cargo de Gin Müller, dramaturgo, artista, activista, quien se ha especializado en explorar la interfaz entre la performance y el activismo político.  Loable trabajo de Gin Müller en ambos rubros.
Participan en escena:   Miriam Balderas, conmovedora como Alicia, la mujer que de pronto tiene que regresar a su país.  Edwarda Gurrola, simplemente deliciosa, como un nuevo “Fantomas”, ahora pizpireto, algo presumido, medio protagónico, siempre intrépido. Kaveh Parmas encarnando a Kurosh, un doble agente, en quien es peligroso depositar confianza.   Formidable labor histriónica y corporal por parte del elenco.
Complementan el equipo creativo:  Jan Machacek en escenario y video,  Katia Tirado y Gerardo Montes de Oca en investigación y dramaturgia,  Postkaput (Víctor Martínez & Icetrip Estévez) en música,  Adriana Olivera en vestuario,  Franz Kapfer (de Austria) e Iván Cervantes (de México) en construcción del escenario,  Oliver Stotz como videoprogramador,  Tamara Wilhelm en sonido,  Georg Starzner en gráficos impresos,  Mauricio Garmona en asistencia,  Rosario Hevia en producción,  y  Emiliano Escoto y Carlos Martínez Rentería en prensa.
“FANTOMAS MONSTER -- FANTOMAS CONTRA EL MIEDO Y EL OLVIDO”, es una producción de la Asociación para la Libertad del Movimiento (Verein zur Förderung der Bewegungsfreiheit) y brut Wien.  Con el apoyo de MA7 (Kulturabteilung der Stadt Wien), el Museo Universitario del Chopo, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el Teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y el Foro Cultural de Austria en México, así como Pulquería Los Insurgentes.
Siempre es interesante ver a México desde otras perspectivas.  Este proyecto refleja dos caras distintas de México que han sido del conocimiento de habitantes del resto del mundo.  Por un lado, una famosa historia y, por el otro, los tristes y vergonzosos sucesos de Ayotzinapa.  Extraordinaria coordinación entre el hecho escénico, la historia, el multimedia, el sonido y la iluminación.  Formidable montaje, entrañables interpretaciones.  Es momento de que México unido luche contra el miedo y el olvido.   Por si fuera poco, las salas del Museo Universitario del Chopo albergan una exposición montada por los creadores de “FANTOMAS MONSTER -- FANTOMAS CONTRA EL MIEDO Y EL OLVIDO”, y obsequian un ejemplar especialmente diseñado y publicado para los espectadores.  En una sola visita tienes: obra de teatro, paseo por el museo y lectura para casa.
A la función de estreno asistieron dos madres y una hermana de desaparecidos de Ayotzinapa, a quienes al final de la obra invitaron a pasar al escenario para que expresaran su sentir.  Dijeron que la obra les había conmovido y hablaron sobre el dolor de haber perdido a un ser querido, la zozobra de no saber en dónde están y los esfuerzos que han realizado por conocer la verdad.  Fue mucho muy emotivo escuchar cuando todo el público a una sola voz gritó "Vivos se los llevaron, vivos los queremos".
“FANTOMAS MONSTER -- FANTOMAS CONTRA EL MIEDO Y EL OLVIDO”, FORO DEL DINOSAURIO del MUSEO UNIVERSITARIO DEL CHOPO, ubicado en la calle Doctor Enrique González Martínez número 10, colonia Santa María la Ribera, Ciudad de México.
La entrada es gratuita, pero se conmina a los asistentes a aportar un donativo sea en efectivo o en especie. 


BENJAMIN BERNAL
Agrupación de Periodistas Teatrales
Presidente

56 88 02 80

044 55 32 22 94 62


No hay comentarios:

Publicar un comentario