ESTAMOS CON.....
FANTOMAS MONSTER -CONTRA EL MIEDO Y EL OLVIDO-
Por: Eugenia Galeano Inclán
Por lo general, adoramos a los héroes. Desde niños quedamos fascinados ante las proezas
de aquellos que poseen poderes especiales y
protagonizan cuentos, historietas, programas televisivos, películas,
obras de teatro o series. Así mismo, en
las clases de historia, se nos muestra que sí existen héroes. Aun cuando no cuenten con poderes ni magia,
quienes actúan con arrojo y valentía ante la adversidad, merecen ser llamados
héroes. Con el paso del tiempo, estamos
conscientes de la inexistencia de los poderes sobrenaturales, pero siempre
habrá héroes, incluso cuando sean anónimos. Claro ejemplo de esto, son todas
las personas volcándose en las calles para brindar ayuda a los damnificados en
los recientes sismos ocurridos los días 7 y 19 de septiembre. Quienes vivimos en la Ciudad de México, somos
testigos presenciales de la forma en la cual, mexicanos y extranjeros, han
puesto alma y corazón, buscando sobrevivientes en los edificios derrumbados, recuperando
los restos de quienes lamentablemente perdieron la vida, en el apoyo a las
brigadas de rescatistas profesionales, brindándoles café, sopa, tacos, tortas,
agua o lo que fuera, para comer algo mientras realizaban sus labores, así como
los grupos organizados para hacer
colectas, tratando de reunir todo aquello considerado como indispensable y de
esta manera hacer más llevadera la vida de quienes perdieron su patrimonio-casa
y/o resultaron damnificados. Muchos
integrantes del medio teatral, no sólo han participado activamente en todo
esto, sino que han adaptado ciertos foros para convertirlos en centros de
acopio y, además, están llevando algo de diversión a los pequeños en
albergues. Toda esta ayuda ha sido
proporcionada en forma voluntaria y desinteresada, sin que nadie la pidiera. La gente acudió desafiando los peligros,
poniendo en riesgo su propia salud, brindando todo su esfuerzo físico y mental,
olvidándose de comer y dormir. Definitivamente, no podemos denominarlos de
otro modo, solamente definirlos como verdaderos héroes.
Entre los numerosos superhéroes ficticios, se encuentra “Fantomas”,
el protagonista de una historieta mexicana, llamada "Fantomas, la amenaza
elegante", salió a la venta en 1960 y se hizo tan popular que las entregas
quincenales se realizaron a lo largo de casi tres décadas. “Fantomas” era una especie de fantasma sin
rostro, con una máscara uniforme muy blanca, una enorme capa y un atuendo negro,
muy elegante, como si se dirigiera a una ceremonia importante e impartía de
propia mano la justicia. La historieta
trascendió fronteras, no sólo ganó fama en México, sino en Centro y Sudamérica.
Los creadores del héroe elegante, Guillermo Mendizábal y Rubén Lara, se
salieron de la Editorial Novaro, porque ésta registró los personajes a su
nombre en derechos de autor, sin su consentimiento. Víctor Cruz lo siguió
dibujando por más de 10 años, hasta mediados de los ochenta.
El personaje fue tan famoso que en 1975, Julio Cortázar,
escribió la novela "Fantomas contra los vampiros
multinacionales". Así mismo, fue retomado
en algunas películas realizadas en otros países.
“Fantomas” fue conocido en el mundo y asociado a México como
algo positivo, lo malo es que nuestro país también ha trascendido fronteras por
cosas negativas, como es el caso de Ayotzinapa, del cual todo el mundo se
enteró.
Ahora, creadores escénicos de Austria y México se reúnen
para colaborar en un proyecto relacionado con “Fantomas” y con Ayotzinapa. Se trata de “FANTOMAS MONSTER -- FANTOMAS
CONTRA EL MIEDO Y EL OLVIDO”, una compilación de varias obras de teatro
expresadas con apoyo en multimedia, cuya inspiración es "Fantomas contra
los vampiros multinacionales", novela de la autoría de Julio Cortázar.
Con el propósito de reflejar experiencias de activistas afectados
por el terror engendrado por el Estado y la violencia de las transnacionales, “FANTOMAS
MONSTER -- FANTOMAS CONTRA EL MIEDO Y EL OLVIDO”, fue construida a partir de
testimonios de vivencias de artistas y activistas de México, Irán y
Austria. En la propuesta participan
actores, intérpretes, dramaturgos, artistas visuales, activistas, músicos y
científicos de diferentes países, quienes exploran la importancia de los
superhéroes hoy en día.
El episodio “FANTOMAS CONTRA EL MIEDO Y EL OLVIDO”, es la
segunda producción en vivo de una novela gráfica que se sitúa entre el
docu-ficción y el cómic, contextualizado en el México actual. Está ampliamente documentado, para lo cual
los creativos consultaron en forma exhaustiva las siguientes fuentes: "Gonzalo Matré: El regreso de Fantomas,
la amenaza elegante", Universidad Autónoma Metropolitana, Ciudad de
México, 2013; "Julio Cortázar sobre
Fantomas, 1977"; "El Caso de
Ayotzinapa: U " -- Proyecto de Forensic Architecture comisionado y llevado
a cabo en colaboración con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y
el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) para las
familias de los 43 estudiantes desaparecidos, los heridos y asesinados de
Ayotzinapa, y Tribunal Permanente de los Pueblos.
El relato versa sobre Alicia, una mexicana expatriada que
trabaja en Viena, en una oficina dedicada a casos de trabajadores refugiados de
Medio Oriente. En noviembre de 2014, a
dos meses de los sucesos en Ayotzinapa, una cuestión de índole personal le hace
necesario viajar de regreso a su país natal.
Por casualidad, alguien le obsequia un ejemplar de la popular historieta
"Fantomas, la amenaza elegante".
Mientras la lee, piensa que tal vez México podría ser distinto si
realmente existiera un superhéroe que impartiera la justicia a diestra y
siniestra. Sin embargo ¿en qué forma
podría ayudar “Fantomas” a la construcción de memoria y resistencia contra los
poderes del miedo y el olvido? ...
Por su parte, “Fantomas” está feliz de volver a la vida
pública, aun cuando reconoce que, su reaparición es 20 años después, tiene que
lucir con algunos cambios por el paso del tiempo, como unos kilos de más,
ciertas curvas que no tenía y que su rostro ya no es blanco sino rosa mexicano,
lo cual le resulta más congruente por ser su país de origen.
“FANTOMAS MONSTER” es un proyecto multidisciplinario de dos
fases, conformado por dos piezas multimedia, teatro en escena, documental,
cómics publicados, clips de animación, página web, exposición y simposios. En ambas fases la figura de “Fantomas” es el
hilo conductor. La primera parte fue estrenada en 2016. Esta fue contextualizada en Irán y denominada
como “FANTOMAS MONSTER -- FANTOMAS CONTRA EL PODER EN EXTINCIÓN”, el
performance se realizó con la colaboración de la artista y activista iraní
Parastou Forouhar, quien radica en Alemania y cuyos padres fueron asesinados en
1998 por agentes del estado, motivo por el cual tiene relación estrecha con los
"asesinatos en cadena" ocurridos en Irán.
La versión que se presenta en la Ciudad de México “FANTOMAS
MONSTER -- FANTOMAS CONTRA EL MIEDO Y EL OLVIDO” es un proyecto bien diseñado y
perfectamente logrado. Tanto su concepto
original como la dirección escénica corren a cargo de Gin Müller, dramaturgo,
artista, activista, quien se ha especializado en explorar la interfaz entre la
performance y el activismo político.
Loable trabajo de Gin Müller en ambos rubros.
Participan en escena:
Miriam Balderas, conmovedora como Alicia, la mujer que de pronto tiene
que regresar a su país. Edwarda Gurrola,
simplemente deliciosa, como un nuevo “Fantomas”, ahora pizpireto, algo
presumido, medio protagónico, siempre intrépido. Kaveh Parmas encarnando a
Kurosh, un doble agente, en quien es peligroso depositar confianza. Formidable labor histriónica y corporal por
parte del elenco.
Complementan el equipo creativo: Jan Machacek en escenario y video, Katia Tirado y Gerardo Montes de Oca en
investigación y dramaturgia, Postkaput
(Víctor Martínez & Icetrip Estévez) en música, Adriana Olivera en vestuario, Franz Kapfer (de Austria) e Iván Cervantes
(de México) en construcción del escenario,
Oliver Stotz como videoprogramador,
Tamara Wilhelm en sonido, Georg
Starzner en gráficos impresos, Mauricio
Garmona en asistencia, Rosario Hevia en
producción, y Emiliano Escoto y Carlos Martínez Rentería en
prensa.
“FANTOMAS MONSTER -- FANTOMAS CONTRA EL MIEDO Y EL OLVIDO”,
es una producción de la Asociación para la Libertad del Movimiento (Verein zur
Förderung der Bewegungsfreiheit) y brut Wien.
Con el apoyo de MA7 (Kulturabteilung der Stadt Wien), el Museo
Universitario del Chopo, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el
Teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y el Foro Cultural
de Austria en México, así como Pulquería Los Insurgentes.
Siempre es interesante ver a México desde otras
perspectivas. Este proyecto refleja dos
caras distintas de México que han sido del conocimiento de habitantes del resto
del mundo. Por un lado, una famosa
historia y, por el otro, los tristes y vergonzosos sucesos de Ayotzinapa. Extraordinaria coordinación entre el hecho
escénico, la historia, el multimedia, el sonido y la iluminación. Formidable montaje, entrañables interpretaciones. Es momento de que México unido luche contra
el miedo y el olvido. Por si fuera
poco, las salas del Museo Universitario del Chopo albergan una exposición
montada por los creadores de “FANTOMAS MONSTER -- FANTOMAS CONTRA EL MIEDO Y EL
OLVIDO”, y obsequian un ejemplar especialmente diseñado y publicado para los
espectadores. En una sola visita tienes:
obra de teatro, paseo por el museo y lectura para casa.
A la función de estreno asistieron dos madres y una hermana
de desaparecidos de Ayotzinapa, a quienes al final de la obra invitaron a pasar
al escenario para que expresaran su sentir.
Dijeron que la obra les había conmovido y hablaron sobre el dolor de
haber perdido a un ser querido, la zozobra de no saber en dónde están y los
esfuerzos que han realizado por conocer la verdad. Fue mucho muy emotivo escuchar cuando todo el
público a una sola voz gritó "Vivos se los llevaron, vivos los
queremos".
“FANTOMAS MONSTER -- FANTOMAS CONTRA EL MIEDO Y EL OLVIDO”,
FORO DEL DINOSAURIO del MUSEO UNIVERSITARIO DEL CHOPO, ubicado en la calle
Doctor Enrique González Martínez número 10, colonia Santa María la Ribera,
Ciudad de México.
La entrada es gratuita, pero se conmina a los asistentes a
aportar un donativo sea en efectivo o en especie.
BENJAMIN BERNAL
Agrupación de Periodistas Teatrales
Presidente
56 88 02 80
No hay comentarios:
Publicar un comentario