martes, 27 de agosto de 2024

HABLANDO DE TEATRO | "FIU FIU", COMO SER CLOWN SIN DEJAR DE SER MUJER.

HABLANDO DE TEATRO | "FIU FIU", COMO SER CLOWN SIN DEJAR DE SER MUJER.

Por: Enrique Bribiesca.

Las nuevas generaciones quizá no recuerden al gran Marcel Marceau, un hombre que fue más que un mimo; fue conocido como "el poeta del silencio". Además de llenar la vida de millones de personas con una sonrisa, Marceau llegó a salvar la vida de más de 400 niños judíos durante la Segunda Guerra Mundial.
Ahora, estimado lector, es posible que se pregunte: ¿qué relación tiene Marceau con un par de mujeres clown? La respuesta es sencilla: Marcel Marceau fue un maestro de la expresión plástica en el escenario, y hoy, Nubia Alfonso y Anamaría Moctezuma lo son también, aunque en lugar de ser mimos, son clowns (payasas), sin dejar de ser mujeres.
A diferencia de Marceau, ellas sí hablan, pero también crean una onomatopeya—una figura retórica que consiste en la imitación o recreación de sonidos naturales u otros a través del lenguaje. Las onomatopeyas se utilizan para representar sonidos específicos de la vida real, como el ruido de un objeto o el grito de un animal, mediante palabras o combinaciones de letras que imitan ese sonido. De hecho, es una onomatopeya la que da nombre a esta obra: "Fiú Fiú".
A través de la plástica y la comicidad, estas artistas nos sumergen en la problemática propia de la mujer, abordando temas como los estereotipos, la belleza, el amor, la bulimia e incluso el ciclo de la violencia.
Con humor, nos invitan a reflexionar, como hombres y mujeres, sobre cuánto somos copartícipes de estas dinámicas en el hogar, y nos hacen conscientes de la importancia de la igualdad en la pareja. Igualdad en el cuidado de los hijos, en el trabajo, en las labores del hogar, y en darnos espacio y libertad mutua.
#EstamosconTv #periodismo #AlMomento

No hay comentarios:

Publicar un comentario